Cursos Ce-bios

ESCUELA

01. Escuela de Tutores de Simulación

El Centro Universitario de Biosimulación Médica abre anualmente la inscripción a su Escuela de Tutores de Simulación Médica destinada a cubrir cargos de Ayudantes de Segunda Honorarios que se integrarán al plantel de Docencia e Investigación educativa del Centro
Destinatarios: Podrán inscribirse estudiantes de 2º, 3º o 4º año de la Carrera de Medicina que cuenten con un promedio general de las asignaturas rendidas de 6 o más puntos a la fecha de presentación.

El Programa de capacitación contempla:

1.- Capacitación Científico Técnica
2.- Capacitación Pedagógica
3.- Capacitación en Técnicas de Investigación Educativa
4.- Capacitación en manejo de materiales y diseño de modelos didácticos
Mediante escenarios simulados, grupos de debate y ejercicios prácticos, los participantes aprenderán métodos efectivos para aplicar la simulación clínica en el entrenamiento de estudiantes de grado y postgrado.
El Programa contempla un entrenamiento que le permita:
• Crear entornos de aprendizaje seguro y estimulante.
• Analizar y utilizar técnicas efectivas de debriefing.
• Planificar, diseñar y desarrollar el debriefing de un escenario simulado de alto realismo.

Responsables de la Escuela de Ayudantes

Capacitación Pedagógica: Lic Livia García Labandal . Magister en Psicología Educacional
Capacitación en ABC-Aprendizaje basado en Casos: Dra Marcela Lucía Tomassi.
Capacitación Práctica: Sr. Javier Andes.
Capacitación en Investigación Educativa: Dr Eduardo Teragni – Director Ce-Bios.
SI DESEA POSTULARSE PARA LA ESCUELA DE TUTORES COMPLETE EL SIGUIENTE FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN AQUÍ.

PRE-INSCRIPCIÓN ESCUELA

CURSOS DE CAPACITACIÓN DOCENTE

02. Curso de Capacitación Docente

Este curso de capacitación apunta a especializar al docente de materias básicas y clínicas en el tema de la docencia mediante simulación clínica.
Objetivos:
• Analizar las características, fundamentos y aplicabilidad de la Simulación Médica en la práctica de enseñanza de carreras de salud, tanto en el trabajo por objetivo como por competencias.
• Evaluar las ventajas del uso del aprendizaje basado en simulación para la formación de competencias y la educación médica como parte de la formación de estudiantes de carreras de salud.
• Realizar una actividad práctica en relación al trabajo con simulación.
Dirigido a:
Este curso de formación está dirigido a docentes de carreras del área de la Salud.

Metodología y Duración

Este curso tendrá 16 horas reloj de duración
Metodología:
• Aspectos teóricos y conceptuales
• Coloquio
• Talleres de simulación

Cupos

El cupo máximo de este curso es de 20 personas y se desarrollará 3 veces al año.

Requisitos de Aprobación y Evaluación

El curso se evaluará con:
• Asistencia del 100% a las actividades programadas.
• Coevaluación final.
SI DESEA POSTULARSE PARA EL CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE COMPLETE EL SIGUIENTE FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN AQUÍ.

PRE-INSCRIPCIÓN CURSO DOCENTE

03. Curso de Formación de Instructores en Simulación Clínica

Este curso de capacitación avanzado pretende afianzar las competencias en simulación de Docentes e instructores que ya cuentan con formación pedagógica
Objetivo:
Aplicar la simulación en salud como una estrategia de enseñanza aprendizaje en la formación de profesionales de la salud, bajo ciertos estándares y reconociendo sus ventajas, sus fundamentos educativos, éticos y como se debe integrar en el curriculum, para estimular el desarrollo de habilidades que preparen al docente como instructor de esta estrategia educativa.
Dirigido a:
Este curso de formación está dirigido a docentes de carreras del área de la Salud.

Metodología y Duración

Este curso tendrá 32 horas de duración.
Metodología:
• Curso académico que entregarán aspectos teóricos y conceptuales
• Coloquio en pequeños grupos
• Talleres de simulación

Cupos

El cupo máximo de este curso es de 30 personas y se desarrollará 1 vez al año

Requisitos de Aprobación y Evaluación

El curso se evaluará con:
• Propuesta de taller de simulación basado en un programa de asignatura (equivale al 70% de la nota final).
• Creación de un instrumento de evaluación del mismo taller (equivale al 30% de la nota final).
Se requerirá un 6 como nota mínima de aprobación (escala de evaluación de 1 a 10)
El porcentaje mínimo de asistencia es de 90% a las actividades prácticas y del 80% a las actividades teóricas.
SI DESEA POSTULARSE PARA EL CURSO DE SIMULACIÓN CLÍNICA COMPLETE EL SIGUIENTE FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN AQUÍ.

PRE-INSCRIPCIÓN CURSO SIMULACIÓN CLÍNICA

CURSOS ABIERTOS A ESTUDIANTES Y LA COMUNIDAD

04. Curso BLS – Soporte vital Básico y RCP Adulto

El curso de Soporte Vital Básico y Resucitación Cardiopulmonar adulto lo introduce en el entrenamiento de las maniobras a realizar en caso de urgencias y emergencias que concluyen en paro cardiorrespiratorio.
Se desarrollan los lineamientos 2014, siguiendo las últimas recomendaciones propuesta por The American Heart Association (AHA) y el Comité Internacional de Enlace sobre Resucitación (ILCOR).
Objetivo General:
Mejorar la capacidad de respuesta de la comunidad frente a emergencias, a través de la formación en Técnicas Básicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
Objetivo Específico:
Que el estudiante adquiera conocimientos teóricos y prácticos sobre técnicas básicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Temario

• Obstrucción de Vías Aéreas
• Signos y Síntomas – Primer Auxilio
• Paro Cardiorrespiratorio. Primer Auxilio para Adultos
• Maniobra de R.C.P de uno y dos rescatadores
La duración del mismo es de 6 horas, desarrollado bajo la modalidad de Curso teórico-Práctico
Requisitos:
• Ser estudiante de la Facultad de Medicina UBA
• Presentar fotocopia del DNI y LU
• Completar ficha de inscripción.
Certificación:
Se acredita certificado oficial
SI DESEA POSTULARSE PARA EL CURSO BLS Y RCP ADULTO, COMPLETE EL SIGUIENTE FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN AQUÍ.

PRE-INSCRIPCIÓN CURSO BLS Y RCP ADULTO,